Descripción
Hace ya 10 años que Bodegas Lan comenzó su proyecto en el corazón de la Ribera del Duero con Marqués de Burgos. En 2009 pusieron en marcha el proceso de seguimiento de las parcelas, para lo que trasladamos a Ribera la filosofía de LAN en Rioja: una apuesta por el conocimiento y el respeto a la materia prima que nos ha llevado a profundizar en una misma variedad de uva, Tempranillo o Tinta fina, que se somete a unas condiciones muy distintas.
Un vino 100% Tempranillo (Tinta fina) procedente de cepas de entre 25 y 30 años, ubicadas en una ladera con orientación sur-suroeste en la zona de Quintana del Pidio, La Aguilera y Zazuar. Se vendimian a mano y, tras la selección de campo, la fermentación en depósitos de hormigón se lleva a cabo a temperatura controlada a menos de 26 °C, de manera que se lograr la máxima concentración de aromas primarios y secundarios. La crianza tiene una duración de 6 meses en barrica de roble nuevo americano procedente del norte de los Apalaches (70 %) y roble francés, de bosques del centro de Francia (30 %). El afinado en botella se prolonga un mínimo de 10 meses, mientras este vino se redondea y suaviza.
De color rojo púrpura brillante. Aromas a fruta roja y bayas silvestres, combinado con notas de regaliz, toques de café, vainilla y cacao. En boca es aterciopelado y carnoso.
Ideal como vino por copa; acompaña a embutidos, pastas, guisos y quesos curados.