Descripción
Coto de Hayas Viñas del Cierzo, un vino elaborado a partir de las variedades Garnacha, Syrah y Mazuela. Procedente de una selección de viñedos viejos de secano, situados en suelos de pizarra y terraza y arcillo-ferrosos, de más de 40 años de edad
Crianza en barrica de roble francés durante 12 meses.
De eleboración tradicional. Fermentado entre 28º-30º C con control de temperatura. Se lleva a cabo una maceración con los hollejos a lo largo de 14 días. Tras la fermentación alcohólica se realiza la fermentación maloláctica en deposito y una vez terminada, se procede a la mezcla de las variedades antes de su entrada en barrica. Después de la fermentación malolática se procede al encubado en barrica de Roble francés durante 12 meses, pasando finalmente a botella para terminar su crianza hasta su comercialización.
Es un vino de color rojo-cereza cubierto, rubí con algún ribete violáceo, intenso limpio y brillante, complejo de intensidad media- alta, aromas complejos de fruta negra, con mucha expresión, ligeros tonos ahumados y especias de fondo, aportados por la barrica , muy bien ensamblados, donde se entremezclan los aromas especiados y frutales propios de la uva con finas notas a cacao, café y tostado. Su entrada en boca es suave, amplio, carnoso, con mucho volumen, armónico, envolvente, con un marcado equilibrio entre el tanino del roble, la acidez y el alcohol, muy bien ensamblado y con amplio y largo postgusto, en el que vuelven a aparecer por vía retronasal, notas especiadas, frutosas y recuerdos de cacao y café.
Un vino perfecto para acompañar carnes a la brasa estofados y caza.